Campaña de Desinformación de La República

Luego de que se hiciera pública la asociación entre Grupo el Comercio (GEC) y EPENSA,  Grupo la República (GLR) empezó una campaña mediática de desinformación desde el diario del mismo nombre.

El diario La República entre el 21 de agosto y el 21 de octubre, publicó 45 notas referentes a la asociación entre GEC y EPENSA. La campaña mediática tenía el fin de desacreditar la asociación y denunciar que ella atentaba contra la Carta Magna.

La República decía que GEC controla el 80% del mercado de medios. Pero el mercado de medios incluye televisión, radio, prensa escrita e internet.  GEC tiene participación con 6 diarios frente a los 61 que existen en todo el resto del país.  El GEC tiene 2 canales, frente a los 300 canales que existen en el Perú.  El GEC tiene 9 portales web de noticias, frente a los casi 90 portales que hoy existen en el país.

Asimismo, La República mencionaba que la Asociación del Grupo El Comercio y del Grupo EPENSA supone concentración de medios y eso vulnera la Constitución Política del Perú.  Sin embargo, no existe concentración de medios, ya que cada grupo editorial permanece con sus diarios y contenidos periodísticos de manera independiente.

La campaña de desinformación por parte de La República ha seguido constante durante los últimos meses. Durante todo este tiempo, La República ha publicado más de 150 notas tratando de confundir al lector y dándole una información sesgada de la realidad.