El Comercio participa en la SIP

SIP: 20140405

Señora Ballantine, Presidenta de la SIP

Señoras, señores delegados,

Soy José Antonio Miró Quesada y me dirijo a ustedes en nombre del diario El Comercio de Lima, Perú, para expresar lo siguiente:

En mayo próximo, cumplimos 175 años abrazando, por encima de todo, los sagrados valores que encarnan la libertad de expresión, la pluralidad, la diversidad editorial y la libertad de acceso universal a la información.

Por 175 años abrazamos y defendemos los valores que encarnan la democracia y sus instituciones.

Durante estos 175 años hemos tenido que dar duras y difíciles batallas y, con seguridad las tendremos que seguir dando. Cuando hemos tenido que levantar la voz para denunciar atropellos que, en nombre de la libertad, pretendían conculcar el sagrado derecho a elegir de nuestros lectores, lo hemos hecho asistidos por la convicción de salir en defensa de lo justo, … de lo correcto.

En 175 años hemos evolucionado abrazando la autorregulación como fundamento de nuestro proceder. Nos regimos por nuestros Principios Rectores y un Libro de Estilo el cual, hace referencia expresa a reglas de comportamiento ético.

Unas semanas atrás, reiteramos, en el seno de la Relatoría de la OEA, nuestro Compromiso con los Estándares Internacionales en materia de libertad de prensa y de expresión.

Hoy, por su intermedio señora Presidenta, deseamos anunciar la entrega de nuestro Compromiso de Autorregulación Comercial el cual será nuestro norte en el desarrollo natural de sinergias en el difícil tránsito de búsqueda de eficiencias a la que todos estamos obligados a explorar. Que no se diga que no somos transparentes.

Saludamos el debate objetivo, saludamos la actitud de la SIP la cual, desde su fundación, ha sabido acompañarnos con su voto de confianza. Apreciamos el reconocimiento a nuestra contribución en la defensa de valores y principios que son coincidentes en ambas instituciones, … Que no se ponga en duda HOY nuestra verdadera vocación.

Muchas gracias.

Saludos,

José A. Miró Quesada F.