Demanda de Amparo

Con fecha 18 de noviembre de 2013, Gustavo Mohme Seminario -junto a 7 periodistas -, presentan una demanda de amparo pidiendo deshacer la operación de Grupo EPENSA y Grupo El Comercio (GEC) por considerar que atenta contra la libertad de expresión

Esta demanda está dirigida contra la empresa Editora El Comercio y los hermanos Agois-Banchero.

La demanda fue suscrita por:

La demanda fue derivada al 4º Juzgado Constitucional que se encontraba a cargo de la magistrada Lizy Béjar Monge, quién sustituía al juez Juan Ricardo Macedo hasta el 27 de diciembre del 2013.

El 2 de enero del 2014 (feriado judicial), la magistrada Béjar, admite a trámite la demanda de amparo contra la asociación entre GEC y EPENSA. La jueza suplente Béjar colocó en su resolución  la fecha 27 de diciembre de 2013 (que era su último día en funciones en dicho juzgado).

A pesar de que inclusive peritos tecnológicos de la OCMA certificaron que la resolución había sido elaborada y cargada en el sistema del Poder Judicial el 2 de enero de 2014, la OCMA exime de responsabilidad a la Jueza Béjar

El 30 de enero de 2014, un día antes de que se inicien las vacaciones judiciales, el Juez Titular del Cuarto Juzgado, Juan Macedo, declara nulo el admisorio de la Juez Béjar, vistas las irregularidades. Sin embargo, al día siguiente, pocas horas después y justamente el último día de labores antes de las vacaciones judiciales, el juez Macedo admite la demanda de amparo.