FAQ

 

-Grupo El Comercio(GEC)

¿Qué es el Grupo El Comercio (GEC)?

Es el  principal Grupo Multimedia del Perú comprometido con el servicio al País y el bienestar de las personas, que mantiene sus principios y valores desde su origen en 1839 cuando nace el diario El Comercio.

¿Quiénes forman parte del Grupo El Comercio (GEC)?

El Grupo El Comercio (GEC), está conformado por El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Depor y Publimetro.

Asociación Grupo El Comercio-EPENSA

 ¿Cómo se origina la Asociación entre Grupo El Comercio y EPENSA?

La familia Agois Banchero considera hostil la oferta del Grupo La República ya que las líneas editoriales de ambos grupos editoriales son incompatible. Es por eso, que  decide buscar a un aliado que le permita crecer sin perder su línea editorial. Por eso, decide asociarse con el Grupo El Comercio.

¿Cómo está constituida la Asociación entre Grupo El Comercio y EPENSA?

La asociación dio origen a dos empresas, una denominada Grupo EPENSA S.A.C., de propiedad al 100% de la familia Agois Banchero, que es dueña de los contenidos editoriales de Correo, Ojo, Ajá y El Bocón; y otra empresa llamada Alfa Beta Systems, de propiedad de Grupo El Comercio al 54% y de Grupo EPENAS.A.C. al 46%, encargada de la distribución y comercialización de los diarios.

¿Quiénes administran la línea editorial de los diarios de EPENSA?

Grupo El Comercio (GEC) y la familia Agois Banchero acordaron que  la familia Agois Banchero  debía mantener la línea editorial de los diarios de EPENSA. Y así se hizo: se estructuró una operación mediante la cual se creó una nueva empresa denominada Grupo EPENSA S.A.C., 100% de propiedad de los Agois Banchero, que es la que maneja editorialmente los diarios de EPENSA y para la cual trabajan sus periodistas.

-Grupos Editoriales

¿Cuántos grupos editoriales existían antes de la Asociación entre Grupo El Comercio y EPENSA?

  •  Grupo El Comercio, conformado por El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Depor y Publimetro

  •  Grupo EPENSA, conformado por Correo, Ojo, Ajá y El Bocón

  •  Grupo La República, conformado por La República, El Popular y Líbero

¿Cuántos grupos editoriales  existen después de la Asociación entre Grupo El Comercio y EPENSA?

Tras la asociación del Grupo EPENSA con el Grupo El Comercio, el pasado 21 de agosto del 2013, siguen habiendo en nuestro país tres grupos editoriales:

  • Grupo El Comercio, conformado por El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Depor y Publimetro.

  • Grupo EPENSA, conformado por Correo, Ojo, Ajá y El Bocón

  • Grupo La República, conformado por La República, El Popular y Líbero.

grafica1

-Controversia de la Asociación entre Grupo El Comercio y EPENSA

¿Estamos ante una “concentración de medios”?

No. La prensa nacional ha bautizado el problema suscitado como “concentración de medios”, empleando un concepto conocido y regulado en el ámbito internacional. La etiqueta, sin embargo, no calza con la realidad. En el Perú se encuentra constitucionalmente protegida la libertad de empresa en este rubro, es decir, es pleno el derecho constitucional que permite a cualquier sujeto crear un nuevo medio periodístico. Consecuentemente, es imposible en los hechos y en el plano jurídico que una empresa concentre todos los medios escritos pues, como es por todos conocido, cada día aparecen y desaparecen nuevas empresas en el ramo de la prensa escrita. La expresión “concentración de medios”, por tanto, es errada, porque la posibilidad de que una o varias empresas controlen los medios impresos es impensable, como sí es factible –por el contrario– en el caso de la radio y televisión a causa de la finitud del espectro electromagnético.

¿Hay acaparamiento en medios escritos?

NO hay acaparamiento porque los diarios no son bienes que se puedan acaparar en la medida que se renuevan día con día y su vigencia es de apenas horas.

¿El Grupo El Comercio incurre en un monopolio?

NO hay monopolio puesto que los diarios del Grupo El Comercio apenas representan el 10% del mercado de diarios, y además no hay barreras de acceso para que ingrese cualquier otro competidor. Esta Asociación NO es una práctica monopolística. La cuota de mercado de Grupo El Comercio (GEC) -antes o después de la asociación con EPENSA-, es derivada del desarrollo de productos innovadores.

 -Demanda de Amparo

¿Qué es una demanda de Amparo?

Una demanda de amparo es un recurso legal que  busca proteger a los ciudadanos cuando se violen sus garantías constitucionales.

¿Quiénes presentan la demanda de amparo contra la Asociación Grupo El Comercio y EPENSA?

Con fecha 18 de noviembre de 2013, Gustavo Mohme Seminario junto a 7 periodistas, presentan una demanda de amparo pidiendo deshacer la operación de Grupo EPENSA y Grupo El Comercio por considerar que atenta contra la libertad de expresión.