Inexactitudes de Mario Vargas Llosa

INEXACTITUD: “¿Cuál es, entonces, la salida? ¿Aceptar, como mal menor, que un órgano de prensa controle más de tres cuartas partes de la información y creer los sofismas de los valedores de El Comercio sosteniendo que la fusión carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su “producto” en el mercado informativo? (Columna Piedra de Toque, escrita por el nobel Mario Vargas Llosa para el diario El País y que replica en el Perú el diario La República, con fecha 12-01-2013)

VERDAD: Cuando se ha querido etiquetar al Grupo El Comercio con corrientes políticas de derecha, como la que lideró el señor Vargas Llosa con su candidatura en los 90′s y que todos dicen apoyamos, ganó el otrora candidato Alberto Fujimori. Cuando luego nuevamente se quiso etiquetar al Grupo El Comercio con el fujimorismo en las elecciones del 2011, ganó el que hoy es Presidente de la República, el señor Ollanta Humala.

¿Cuál es entonces la connotación política de la asociación de Grupo El Comercio con el Grupo Epensa? ¿Acaso ahora sí sus diarios “controlarán” a la opinión pública y le “dictarán” por quién votar? Si antes ya el Grupo El Comercio tenía el liderazgo del mercado, y “no lo logró”, ¿ahora sí? Es decir, ¿el Grupo El Comercio es dueño de la opinión pública y los ciudadanos no analizan, no piensan, no toman sus propias decisiones? Eso, evidentemente, no es cierto.

Y, por otro lado, en efecto el Grupo El Comercio se siente muy orgulloso del talento periodístico que le acompaña en los seis diarios que ha logrado instalar en las preferencias del público. Los diarios del grupo son productos exitosos gracias a los lectores.

Todo aquel que quiera conocer la data sobre la venta de ejemplares de los diarios del Grupo El Comercio, del Grupo Epensa y del Grupo La República, pueden revisar los estudios que realiza KPMG para la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú . Estos estudios son públicos desde hace varios años y se realizan cruzando información que es proporcionada por los propios grupos editoriales, mismos que componen la SEPP.


INEXACTITUD: “(…) ni uno solo de los diarios de El Comercio y de Epensa informó que el Poder Judicial había dado trámite a la acción de amparo en contra de la fusión. ¿Esta unanimidad en el silenciamiento era puramente casual? (Columna Piedra de Toque, escrita por el nobel Mario Vargas Llosa para el diario El País y que replica en el Perú el diario La República, con fecha 12-01-2013)

el-comercio-noticia

VERDAD: El sábado 04 de enero, y con llamada en portada incluida, el diario El Comercio publicó no sólo que la jueza suplente Lizy Béjar había admitido la demanda de amparo, sino que también el diario la había denunciado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), vistas las irregularidades en medio de las cuales emitió su resolución. Al interior del diario también se describieron los hechos.

Invitamos al Nobel a leer la nota, que también fue publicada en la web del diario:


INEXACTITUD: “Es un sofisma creer que el grupo El Comercio no intervendrá en los contenidos de los medios editados por Epensa”. (Programa “Tiempo de Leer”, conducido por Clara Elvira Ospina y emtido por Cana N, con fecha 20-01-2014)

VERDAD: Desde la concepción de la asociación de Grupo El Comercio y Grupo Epensa, se decidió que ésta debía darse con independencia de la linea editorial, y así se estipuló en el contrato en su cláusula cuarta. No sólo eso, si alguien tiene dudas de cuál es la empresa que hoy controla el contenido editorial de los diarios Correo, Ojo y El Bocón, puede fácilmente ir a Registros Públicos y revisar a nombre de quién está la empresa Grupo Epensa S.A.C.: de la familia Agois Banchero, y cuyo Presidente y Gerente General es el señor Luis Agois Banchero.