Lo que Dice La Constitución

La Constitución no condena las posiciones de dominio de mercado derivadas del éxito empresarial o la eficiencia, sino el abuso de estas posiciones. Además,  considera un delito toda acción que impida circular un medio libremente. En ninguna parte habla de concentración.

Esta Asociación NO es una práctica monopolística. La cuota de mercado de Grupo El Comercio (GEC) -antes o después de la asociación con EPENSA-, es derivada del desarrollo de productos innovadores.

A continuación, les presentamos 3 opiniones de destacados abogados sobre el tema:

Enrique Bernales. Constitucionalista.

“Hablar de concentración es hablar de una figura que no existe en la constitución, que es diferente del monopolio, es hacer un paralelo o vinculación entre concentración y acaparamiento. Se pueden acaparar muebles, tal vez tinta papel, pero no las ideas, y los medios de comunicación son ideas, libertad de expresión, es comunicación, es noticia”.

Anibal Quiroga. Constitucionalista.

“La oferta diferente siempre podrá ampliarse con la fundación o constitución o puesta en funcionamiento y difusión de tantos otros medios de prensa escrita como voluntades para ello existan, sin limitación ni necesidad de autorización previa, es un derecho fundamental que lo garantiza la propia Constitución. Con ello la figura del monopolio no se presenta en forma alguna.”

Alfredo Bullard. Abogado.

“La concentración de la titularidad de medios de comunicación no genera la reducción de contenidos informativos. Las empresas de medios de comunicación en mercados concentrados suelen diversificar sus productos a fin de satisfacer la demanda informativa de distintos grupos de consumidores. La información se genera y difunde por diferentes medios y fuentes que, en términos generales, son sustitutos entre sí.”