Argentina: Proyecto de ley permitiría bloquear Internet

El proyecto de ley propone autorizar a fiscales para bloquear sitios de Internet, aplicaciones y medios de comunicación cuando se realicen conductas ilícitas utilizando este medio. El objetivo del mismo es modificar el código procesal contravencional para permitir bloquear dominios de Internet como medida precautoria. Representantes de la industria se mostraron en desacuerdo con la iniciativa y la consideraron un riesgo a la libertad de expresión.

El proyecto fue presentado por los legisladores Daniel Presti (PRO) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista). Textualmente, el proyecto, que cuenta con el aval de la comisión de Justicia de la Legislatura de Buenos Aires, dice “en caso de conductas que sean realizadas mediante Internet o cualquier otro medio de comunicación se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio bloquear o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate, en forma parcial o total”.

En una carta abierta, diversas organizaciones expusieron sus motivos para no apoyar la propuesta. Una de ellas es que el proyecto desconoce que la Constitución Argentina reserva para la Nación la regulación de las telecomunicaciones y que los pactos de Derechos Humanos que protegen la Libertad de Expresión tienen rango constitucional y, por ende, la restricción de contenidos debe adecuarse a estos estándares. 

También indica que las presuntas conductas de “otros medios de comunicación” pueden afectar la libertad de prensa y que los estándares técnicos de Internet actuales hacer que sea difícil cumplir la medida prevista sin afectar a terceros. Los detractores a la polémica ley la compararon con los bloqueos a Whatsapp en Brasil, que recibió un rechazo transversal por parte de miembros de la comunidad técnica, la industria y la sociedad civil en la región. 

Los defensores de la iniciativa, indican que el objetivo es bloquear sitios que puedan ser usados para discriminación, pornografía infantil o grooming. También eliminar la posibilidad de que se ofrezcan juegos online en sitios con el objetivo de lavar dinero o no pagar impuestos. Otros sostienen que, como Palmeyro es presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, apunta al bloqueo de Uber como consecuencia indirecta de esta modificación.