Centroamérica no garantiza el derecho a la comunicación

Centroamérica carece de políticas públicas para garantizar el derecho a la comunicación, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

Centroamérica carece de políticas públicas para garantizar el derecho a la comunicación, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

Defensores de los Derechos Humanos, comunicadores y académicos de Centroamérica, Colombia, España, México, Uruguay y Países Bajos, debaten sobre el derecho a la comunicación en un encuentro regional en Tegucigalpa, Honduras.

Durante el evento, los participantes indicaron que el narcotráfico y el crimen organizado son los enemigos principales de la libertad de prensa e instaron a los Gobiernos a generar una legislación que favorezca a los periodistas comunitarios.

“En Centroamérica faltan políticas públicas que permitan que la ciudadanía goce de ese derecho como es la comunicación”, explicó el salvadoreño Oscar Pérez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC-Centroamérica.

En tal sentido, llamó la atención a los Estados de la región al señalar que tanto sus leyes de telecomunicación como sus políticas públicas están hechas fundamentalmente pensando y viendo a la comunicación como una mercancía.

A su turno, Juan Carlos Gómez, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad colombiana de La Sabana, exhortó a los grupos de derechos humanos a trabajar más para hacer cumplir la legislación que garantice la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en la región.

Asimismo, Gómez coincidió con su colega salvadoreño al manifestar que en Colombia las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y los partidos políticos son los principales agentes que amenazan el ejercicio del periodismo.

Fuente: Laprensa.com.ni