Concentración de medios en la Industria televisiva Chilena

Imagen de cortesía: OBSERVACOM

Imagen de cortesía: OBSERVACOM

El Consejo nacional de televisión (CNTV), solicitó la realización de informe sobre la concentración de medios con la intención de obtener un correcto  funcionamiento de los servicios de televisión y respaldar  “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género” (Artículo1, Constitución chilena).

El informe está basado en la discusión sobre el pluralismo y la concentración de medios chileno, con la intención de obtener datos  del comportamiento de la televisión sureña   y proponer un sistema televisivo diverso.  Este lo da a conocer el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM)  permitiendo  promover  el debate sobre la necesidad de incorporar agentes que favorezcan la consolidación de una esfera pública más plural. Entre una de las deducciones  que se concluye es que la concentración de la propiedad de medios en Chile es una de las más elevadas de la región.

Es necesario mencionar que el sistema político chileno está acostumbrado a convivir con medios poderosos, y esto no ha decrecido en la actualidad.Por ello, la concentración de medios se convierte en un problema sin resolver. Así mismo,  Chile sigue careciendo de la supervisión  que limite la concentración de tenencia de medios, aparte de ser uno de los pocos países que es controlado por fragmentos del capital extranjero.