En contra de la impunidad de crímenes contra periodistas

Más del 90 por ciento de crímenes contra periodistas aún no han sido resueltos.

Más del 90 por ciento de crímenes contra periodistas aún no han sido resueltos.

Dentro del marco de celebraciones por el Día Mundial contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó la campaña #Fightlmpunity para presionar a las autoridades y poner a los autores de éstos crímenes ante la justicia ya que más del 90 por ciento de casos aún no han sido resueltos.

Rafael Maturana,  secretario general de RSF, detalla que durante la última década han sido  asesinados más de 800 periodistas por ejercer su labor profesional y alerta que “semejante nivel de impunidad” equivale a “envalentonar a los autores”.

La campaña de RSF, que pretende ser repetida anualmente,  expone diez casos de impunidad (tortura, desapariciones y asesinatos), el más antiguo corresponde a la periodista serbia Dada Vujasinovic quien murió acribillada en 1994 por haber cubierto el inicio de las guerras de Yugoslavia.

Día contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

Este año se ha celebrado por primera vez este día ya que fue instaurado por la Asamblea General de la ONU para "instar a los países miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios", investigar oportunamente las denuncias de violencia y llevar a los responsables ante la justicia.

La fecha fue elegida como homenaje a dos periodistas franceses que fueron asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013.