Ecuador: ONU advirtió ‘dificultades’ en libertad de expresión

Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió ‘dificultades’ en el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador. Con esas declaraciones concluyó el Comité que llegó a Ecuador para evaluar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado.

El presidente del Comité explicó que dicha instancia “no es un ámbito de juzgamiento” y que su tarea es formular ‘observaciones’ para que los estados “cumplan mejor sus obligaciones”. Esto en respuesta a la crítica que hizo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, sobre el tema de libertad de expresión.

A su vez, el delegado Víctor Rodríguez expresó su ‘preocupación’ por la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, pues, contempla algunos puntos que “podrían generar autocensura”. El experto afirmó que: “la ley exige que la información sea verificada y precisa; allí está el problema porque genera todo un proceso de fiscalización”.

El canciller ecuatoriano afirmó en Ginebra que “Ecuador es respetuoso de los mecanismos multilaterales de Derechos Humanos”. Long expresó su oposición a la noción de que en Ecuador no se vive libertad de expresión y pidió a los comisionados “ubicarse en el contexto histórico” que el país vivió, y en los procesos de cambio que vive.