En Estados Unidos Falta de libertad imposibilita labor de la prensa

En la actualidad, la labor periodística se ve afectada por las rigurosas políticas de seguridad implementadas luego del atentado a las torres gemelas en setiembre del 2001.

En la actualidad, la labor periodística se ve afectada por las rigurosas políticas de seguridad implementadas luego del atentado a las torres gemelas en setiembre del 2001.

Luego del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, las políticas de seguridad se antepusieron a las de libertad de expresión lo que impide, en la actualidad, que se conozcan miles de “casos Watergate”, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa.

Al respecto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que el 11-S cambiara la forma de hacer periodismo en el país norteamericano, prevaleciendo las políticas de seguridad por encima de los derechos a informar y opinar libremente.

“Eso ha minado uno de los lugares donde la libertad de expresión se podía ejercer con más amplitud”, agregó.

En tal sentido recordó que en 1972, una investigación del diario Washington Post destapó una trama de escuchas ilegales promovidas por el gobierno de Richard Nixon contra la oposición demócrata en la campaña electoral de ese año, lo que supuso el mayor escándalo sobre espionaje en la historia de Estados Unidos y la dimisión de dicho presidente.

Sin embargo, señaló que en la actualidad los sistemas de vigilancia masivos sobre ciudadanos  así como los correos electrónicos intervenidos, entre ellos el de los periodistas,  hace casi imposible que los hombres de prensa realicen trabajos de investigación.

"Si Nixon hubiera tenido el poder que Obama tiene ahora, habría descubierto, a los dos minutos, lo que sucedía y no hubiera habido Watergate", opinó el también director del Semanario Búsqueda de Uruguay.