Libertad de información e Internet

Sus principios orientadores: acceso universal, no discriminación, pluralismo, privacidad y neutralidad de la red.

Sus principios orientadores: acceso universal, no discriminación, pluralismo, privacidad y neutralidad de la red.

La Relatoría para la Libertad de Información de la CIDH emitió hace algunos meses su informe de Libertad de expresión e internet  en cuyo documento se sistematiza los principios y criterios generales que permitirán debatir los conflictos en el ámbito digital y ordenanza en internet.

Son cinco los principios orientadores: acceso universal, no discriminación, pluralismo, privacidad y neutralidad de la red.

El documento señala que los Estados deben promover el acceso a la red ampliando la infraestructura de la misma, pero a la vez deben promover la alfabetización digital, lo cual garantizará el ejercicio del derecho a la libertad de información.

En tal razón deja en claro que cualquier medida que quiera regular Internet debe asegurar que sean más y no menos los ciudadanos que tengan acceso a ella, además se debe garantizar que no habrá intromisión innecesaria en los datos privados de las personas.

En internet las medidas para proteger los derechos de autor deben partir del principio que la red es un medio democratizador y contribuye con el fomento a la cultura y la educación.

Seguridad cibernética, que incluye la seguridad de la infraestructura crítica de equipos y también de usuarios, importante para definir y evitar nuevos crímenes.En consecuencia la defensa de la libertad de expresión está íntimamente ligada al crecimiento del internet.

Fuente: Video Libertad de expresión e internet