Más de 180 violaciones a la libertad de prensa en Palestina

Desde el 2000 hasta marzo de 2014 se han registrado 1641 ataques israelíes contra la libertad de prensa en Palestina.

Desde el 2000 hasta marzo de 2014 se han registrado 1641 ataques israelíes contra la libertad de prensa en Palestina.

Durante el primer semestre de este año se han contabilizado 186 violaciones a la libertad de prensa en Palestina. Existe un 64% de incremento en comparación con el primer semestre del 2013.

El MADA o Centro palestino para el desarrollo y la libertad de los medios de información señaló que 132 agresiones le corresponden a las fuerzas de ocupación israelí y 54 por otros actores locales.

El 70% de las agresiones corresponde al ejército israelí que, en su intento de impedir que los reporteros cubran acontecimientos en Cisjordania y Jerusalén, cometió represiones  violentas para evitar que el mundo esté informado.

Pese a que el 23 de abril del 2014 se firmara el acuerdo de reconciliación entre el Fatah y el Hamas aún existen conflictos por desacuerdos para implementar este pacto. El MADA ha contabilizado 38  infracciones provenientes de palestinos en Cisjordania y 16 en la franja de Gaza, esto ha impactado negativamente en la libertad de información.

En tanto el Centro Palestino para los Derechos Humanos  (CPDH) otorga la autoría de 135 atentados israelíes durante los últimos 15 meses al movimiento sionista Isrrael.

El abuso contra los periodistas va desde agresiones, detenciones, abusos verbales, la restricción de movimientos, y los malos tratos hasta la confiscación de equipos, asaltando sus hogares, ataques a sus vehículos, y la prohibición de sus viajes.

La cifra es abrumadora: 1641 ataques israelíes contra la libertad de prensa en Palestina fueron documentados desde el 2000 hasta marzo de 2014, detalla el informe de la CPDH.