México:límites publicitarios en radios comunitarias e indígenas

Fuente: www.primicias24.com

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El 26 de setiembre la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró en forma unánime la constitucionalidad de los límites establecidos en el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que las radios sin fines de lucro (dentro de los que se incluyen las emisoras comunitarias e indígenas) puedan acceder a financiarse a través de la venta de publicidad comercial.

El artículo 89 de la LFTR determina que los denominados “concesionarios de uso social” pueden obtener ingresos de donaciones, aportes de la comunidad en la cual se encuentran insertos, recursos de entidades públicas, arrendamiento de estudios y prestación de servicios de grabación y edición, venta de publicidad a entes públicos federales (que pueden destinar el 1% de su presupuesto para dicha finalidad) y venta de productos pero “sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad”.

Esta resolución se contempló el 1 de julio debido a las denuncias del sector comunitario por trato discriminatorio, en el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar las primeras concesiones para uso social indígena, una para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, y una concesión única para Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.).