Millones de hogares pueden excluirse de transición digital

Fuente : Observacom

Fuente : Observacom

En la actualidad,  ponerse al día  en el ámbito tecnológico es prioridad para nuestra sociedad vícitima de la globalización y la interconectividad visible através de los  medios de comunicación principal puente de conexión de habitantes de diversas partes del mundo.Esto ha generado que múltiples países latinoamericanos seleccionen la televisión digital para no quedar rezagadas en el proceso de transformación tecnológica , sin embargo , se estima que en el futuro habrán grandes sectores que quedarán excluidos de esta tecnología.

 Para el 2020 se aproxima 71 millones de hogares con televisión digital terrestre en América Latina, sin embargo, 4.57 millones de hogares estarían fuera de dicho cambio  y se mantendrían con la tecnología analógica tradicional según la presentación de Ángel Castillejo, en el evento  “La semana Americana de Radiodifusión Digital y conferencia regional de gestión de espectro” realizado del 10 al 14 de octubre en México". 

En el evento Castillejo afirmó que   “la televisión de pago, que está ganando peso a costa de la televisión generalista en abierto”, así como “la Televisión Digital Terrestre, que puede poner en peligro su liderazgo en índice de penetración del servicio por hogares”. Por otro lado,Marucio Agudelo , especialista senior sobre TELCOM , Media y TICS  de CAF , informó que “La responsabilidad en este procesos es muy alta” , argumentando también  que si no se toman acciones al mismo ritmo que está cambiando el contexto digital , puede haber un frenón de la transformación digital en la región.

Así mismo, diversos países latinos dieron a conocer  su guía  de pauta para el proceso de  transición hacia la tv digital, pues consideran la importancia del paso de televisión analógica a digital. En este contexto  de actualización digital,  México actualmente ha realizado un programa en la  que  497 estaciones y equipos de tv  deben realizar apagón analógico. Este apagón consiste en “todas la estaciones de baja ponencia y equipos complementarios de zona de sombra listados en los anexos 1 y 2 del acuerdo de permanencia deberán haber realizado las inversiones e instalaciones necesarias a fin de realizar transmisiones digitales a través de alguno de los mecanismos referidos en el artículo 7 de la Política TDT , a más tardas el 30 de septiembre del 2016”, afirma el Programa de continuidad publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF) por el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con respecto a la transición digital en Panamá, Ángel Castillejo declaró que “no existe una hoja de ruta para la transición del sistema analógico de televisión al digital que contemple el apagado de las emisiones en analógico. Se estima la fecha de 2020 para el apagón analógico”. Por otro lado, en Costa Rica, “el apagón está previsto para el 15 de diciembre del 2017”  indicó Castillo. En Venezuela, actualmente, están ejecutando la tercera fase de transición declaró Judith Acevedo, Directora General de Telecomunicaciones y servicios Postales del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Se suma Paraguay a este proceso en la cual en 2016 se adelantó con asignar canales digitales a las televisoras en la zona de asunción.