Nicaragua: libertad de expresión durante elecciones

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en una conferencia de prensa con los medios oficial, suprimió el reglamento de ética electoral, en el cuál establecía la regularización de la libertad de expresión durante la campaña electoral, la cual inicia este 20 de agosto, en este se incluyen los comentarios en redes sociales.

En el reglamento, difundido esta semana, el CSE pretendía regular los comentarios emitidos por periodistas, directores, líderes de opinión y propietarios de medios de comunicación, con respecto a la campaña electoral. Este reglamento fue publicado el 21 de julio en el Diario Oficial La Gaceta.

Así mismo, se prohibía a los partidos políticos y simpatizantes usar los medios, incluidas las redes sociales para “ridiculizar a los adversarios y desarrollar una propaganda electoral falsa”. Según esta normativa, el que violara el reglamento sería amonestado, y si reincidía sería castigado con una pena de 30 a 180 días de prisión.

Durante el actual proceso electoral, la ética será regulada en base a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral, también de rango constitucional, según el nuevo acuerdo del CSE, que dejó sin efecto el anterior.

El próximo 6 de noviembre, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).