Se legitima que municipios chilenos tengan canal de tv

Foto de cortesía: Observatorio latinoamericana de regulación , medios y convergencia.

Foto de cortesía: Observatorio latinoamericana de regulación , medios y convergencia.

Con la intención del fomento a libertad de expresión y la pluralidad de medios de prensa  la comisión de Ciencia de y tecnología de la Cámara de Diputados legalizó proyecto para que municipios corporaciones y fundaciones municipales puedan ser concesionarios de un canal de televisión a nivel local.

Marcelo Díaz, ministro secretario general del gobierno,  protege la concepción de el cuidado y el fortalecimiento de la libertad de expresión al afirmar “Creemos que el fortalecimiento de la libertad de expresión, a través de la incorporación de actores al mercado de televisión, es perfectamente compatible con el respeto irrestricto del pluralismo y de la sana competencia comercial. Así respecto al mal uso de los canales para fines políticos, es posible señalar que esta conducta se encuentra hoy prohibida por ley, constituyéndose una falta grave a la probidad funcionaria”.

Así mismo, Camila Vallejo mencionó que "El proyecto avanza y que podemos hacer un trabajo muy responsable, para poder garantizar la pluralidad de visiones que tiene que estar representada en estos canales y la adecuada fiscalización de los organismo competentes".

La decisión de la comisión de ciencia y tecnología busca amplificar  las recomendaciones de la comisión interamericana de derechos humanos que apareció luego de la visita de Edison Lanza  al país en junio del 2016. En su nota, se señaló el progreso obtenido; sin embargo , se afirma que quedan piedras en el camino por la insistencia de prácticas que desacreditan la libertad de expresión y prensa.