Se niega existencia de concentración de radio en México

En México se acusa de haber un minoritario sector  que controla los medios radiofónicos, privando la libre producción de contenido dirigido a las masas debido a la supuesta concentración mediática. Por contraparte, el director general de medios comerciales de México, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)   Miguel Orozco  niega rotundamente está suposición.

Orozco afirmó “Señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración”.  Así mismo, mencionó  la existencia de 400 grupos que están distribuidos en todo el país.

La declaración de Orozco se fundamenta en el estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciado en agosto con intención de determinar la existencia de concentración ilegal  en el rubro de radio comercial a nivel nacional mediante actitudes identificadas que podrían restringir  la libertad de generación de contenidos y la competencia económica.

En este contexto, la IFT está realizando un proceso de licitación de 191 frecuencias de radio en 27 estados. Por el contrario, la asociación de medios no lo consideró adecuado al afirmar que “causará un impacto irreversible para la industria” debido a la reducción del mercado publicitario. Por otro lado, el titular de la asociación de medios señalo “la cámara no está en contra de la licitación, solo estamos a favor de que se haga un  estudio de mercado”