La SIP condena asesinato de periodista mexicano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde principios de mes y exigió a las autoridades de México aplicar de manera ejemplar la justicia a todos los involucrados materiales e intelectuales en el crimen. 

Sánchez era director y editor del semanario comunitario La Unión y fue secuestrado el 2 de enero por un grupo de hombres armados quienes lo sacaron de su casa y también confiscaron sus equipos de trabajo

Claudio Paolillo indicó que “la violencia y los riesgos a los que se exponen los periodistas en México ha cobrado otra víctima” al mismo tiempo reiteró  “la necesidad de que los mecanismos de protección creados en México funcionen con eficiencia para que los periodistas puedan sentirse confiados de que cuentan con un instrumento que les garantiza su seguridad para seguir ejerciendo el oficio”.

Las investigaciones preliminares señalan como presunto autor intelectual al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien habría ordenado el asesinato, según la confesión de un ex policía municipal, al parecer autor material que se encuentra detenido.

En su publicación Sánchez Cerezo denunciaba el incremento de la violencia y la delincuencia; la inseguridad, la falta de acción municipal para enfrentar estos problemas y la presunta implicación del alcalde en el tráfico de drogas. El año pasado fue amenazado en varias ocasiones.