SIP insta a México investigar asesinatos a periodistas

Fuente: Hispan Tv

Fuente: Hispan Tv

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, instó a las autoridades a "investigar de manera expedita, esclarecer y juzgar a los responsables de los crímenes contra periodistas". Después de conocerse la muerte del locutor de radio, Salvador Olmos García, a manos de la policía la SIP advirtió el estado preocupante de la libertad de expresión en ese país.

El periodista Salvador Olmos García era locutor de una radio comunitaria y fue atropellado por policías, falleciendo a causa de los golpes. Olmos conducía el programa "Pitaya negra" transmitido los sábados y domingos por la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi del municipio de Huajuapan en Oaxaca. En el programa se cubría temas sociales y culturales.

Paolillo, mostró su indignación por el estado de desprotección que padecen los periodistas en México. El también director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó al gobierno que "el asesinato de un periodista, y peor si sucumbe en la impunidad, no solo afecta a los familiares y a los colegas, también deja una nefasta huella en la comunidad y en los ciudadanos que se ven privados de recibir información".

En la última semana de junio fueron asesinados el reportero Elpidio Ramos Zárate (19 de junio) y Zamira Esther Bautista, periodista independiente (20 de junio). Ambos crímenes se suman a los siguientes también ocurridos en México este año: Manuel Torres (14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero), Anabel Flores Salazar (8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero).