Suiza: Periodista es condenado por votar dos veces

Periodista que traba en la RTS, Joël Boissard, fue víctima del  estado Suizo al ser sentenciado penalmente por haber votado en dos ocasiones durante elecciones en el 2015. Este realizó el doble voto con la intención de revelar que el sistema electrónico de votos presentaba problemas.

Boissard recibió en dos ocasiones documentos que le permitían realizar el voto, en primer lugar como suizo que reside en Francia y por otro lado como ciudadano residente de Ginebra, lugar donde regresó a vivir a principios del 2015. Entonces se dirigió a realizar ambas votaciones y cuando las concretó se contactó con las autoridades suizas para que le expliquen el motivo de la anomalía. Tres semanas después se enteró que lo habían denunciado ante la fiscalía de Ginebra.

El rechazo de la sentencia del periodista se sustenta mediante la razón de no haber tenido la intención de cometer un fraude electoral, por el contrario, quiso mostrar las falencias votantes que presentaba el sistema y así llamar la atención  a los responsables de la organización electoral. Así mismo, el abogado protector, Jamil Sousi, afirma que el tribunal Europeo de Derecho Humanos mantuvo su posición a favor del periodista, aclarando que haber infringido la ley tuvo como  principal fundamento la revelación del  severo problema electoral.

EL periodista recurrió al tribunal Penal afirmando que la denuncia puesta en su contra es un derecho contra la Libertad de prensa, recordando también que la ONG Reporteros sin Fronteros situó a Suiza como uno de los principales motores de libertad de prensa en el mundo  expresada en su clasificación  que incluyeron a 178 países en el 2010. Ahora, esta ONG considera la codena de Boissard como un ataque medular hacia la prensa y al derecho de informar a la ciudadanía.